REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Benito Juárez.- Del 21 al 27 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, bajo la dirección de Raciel López Salazar, reportó un significativo avance en su labor de justicia, con 33 vinculaciones a proceso y la cumplimentación de 21 órdenes de aprehensión por diversos delitos.
En cuanto a las vinculaciones a proceso, se detalló que 11 de ellas fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, seguidas de cuatro por violación, cuatro por violencia familiar, tres por extorsión, tres por feminicidio, y tres por homicidio calificado. Además, se registraron vinculaciones por homicidio en grado de tentativa (2), fraude genérico (1), secuestro exprés (1) y trata de personas (1).
La Fiscalía también cumplimentó 21 órdenes de aprehensión, que incluyeron cuatro por extorsión, dos por homicidio calificado, dos por violación y varios otros delitos, como abuso sexual y daños. Estos esfuerzos también llevaron a colaboraciones con otras entidades, como Ciudad de México y Jalisco, en casos de fraude y robo.
Gracias a las evidencias presentadas por la Fiscalía, se lograron 12 sentencias condenatorias durante este período, con diversas penas privativas de libertad. Estas incluyeron cuatro sentencias por violación, dos por abuso sexual, dos por homicidio calificado, y más.
Además, se llevaron a cabo 13 órdenes de cateo, de las cuales 10 estaban relacionadas con delitos de narcomenudeo, dos por homicidio, y una por robo.
Durante la semana, se abrieron 996 carpetas de investigación, con 934 sin detenidos, 62 con detenidos y 79 por delitos en flagrancia. Estas acciones reflejan el compromiso de la Fiscalía General del Estado por garantizar la seguridad y la justicia en Quintana Roo.