AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún. – Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, ex policía ministerial vinculado al narcotráfico, realizaba actividades de espionaje contra políticos, empresarios y periodistas cuando trabajaba como encargado de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo. Así lo reveló la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, durante su programa semanal “La Voz del Pueblo”.
Lezama confirmó que Cuéllar Rangel ingresó a trabajar en 2019 en el gobierno anterior, bajo el mandato del entonces fiscal Óscar Montes de Oca. La gobernadora cuestionó abiertamente: “Esta persona trabajaba en la Fiscalía con el fiscal anterior y hoy está acusado de homicidio. ¿De qué lado estaban?”, refiriéndose a las conexiones de Cuéllar Rangel con el crimen organizado y sus actividades de espionaje.
La mandataria destacó que en 2022, ya bajo la actual administración, Cuéllar Rangel fue identificado por sus vínculos con el narcotráfico y el espionaje, lo que motivó su despido inmediato de la Fiscalía. “Fue despedido tras descubrir sus actividades ilícitas”, señaló Lezama.
Además, enfatizó que la detención de “El Tigre” es parte de una limpieza en la Fiscalía General del Estado, que ha resultado en la baja de más de 350 personas. “Esta detención responde a la estrategia de seguridad federal, donde Cancún tiene cobertura prioritaria”, explicó la gobernadora, quien también destacó que Benito Juárez fue incluida dentro de los objetivos del programa de seguridad de los primeros 100 días del gobierno federal.
Lezama también expresó que su administración está enfrentando las consecuencias de la “negligencia” de la administración anterior, al señalar que Cuéllar Rangel, acusado de homicidio y espionaje, fue contratado en ese periodo.
Con la detención de “El Tigre”, el gobierno de Mara Lezama continúa fortaleciendo sus esfuerzos por limpiar las instituciones de corrupción y actividades ilícitas, mientras refuerza la seguridad en la región.