Roberto Lemus / Grupo Cantón
Tulum.- Las autoridades confirmaron la detención de dos sujetos involucrados en el intento de ejecución de una jovencita de 15 años, quien logró sobrevivir tras ser atacada a balazos luego de ser obligada a consumir cristal, se encuentra en recuperación en un hospital en Playa del Carmen.
La Fiscalía de Quintana Roo confirmó la detención de Jafet Nicolás ‘N’, alias ‘El Draco’, de 18 años , por el feminicidio en grado de tentativa de una menor de 15 años.
El informe semanal de la mesa de seguridad, el fiscal General del estado Raciel López Salazar detalla la secuencia perpetrada por ‘El Draco’ y su cómplice, Ausencio ‘N’, ambos capturados por órdenes de aprehensión.
El pasado 28 de septiembre, los sujetos subieron por la fuerza a la menor a un taxi perteneciente al sindicato “Tiburones del Caribe” y la trasladaron a un rancho en Tulum. Una vez en el rancho, obligaron a la víctima a ingerir bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas, antes de agredirla sexualmente. Al día siguiente, 29 de septiembre, llevaron a la víctima de 15 años a un camino de terracería cerca del basurero en Pino Suárez. Ahí, Jafet ‘El Draco’ le disparó con un arma calibre 9 milímetros.
La víctima presentó tres lesiones por proyectil de arma de fuego (debajo del seno derecho, abdomen y pierna derecha) y fue abandonada, mientras los agresores huían de vuelta al rancho. La menor fue intervenida quirúrgicamente de urgencia, ya que una de las balas perforó un pulmón. Afortunadamente, su estado de salud es estable.
El Fiscal confirmó que el móvil fue el narcomenudeo. Además, la prueba balística comparativa IBIS fue concluyente: el arma marca Taurus calibre 9mm asegurada a ‘El Draco’ es la misma que disparó los ocho casquillos percutidos hallados en la escena del crimen.
Los detenidos, a quienes se les decomisaron dos armas y sustancias ilegales, ya recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.