REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad que llevará a cabo el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Omar García Harfuch anunció la estrategia de Seguridad del Gobierno de México para todos los estados, incluido Quintana Roo. Será una estrategia particular por región, dependiendo qué delitos de alto impacto afectan a cada estado.
La presentación del plan estuvo encabezada por Omar García Harfuch, de la SSPC, quien explicó que el enfoque está sostenido en cuatro ejes principales: la atención a las causas, el robustecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.
En Quintana Roo, aparte de atacar las causas, se identificará a los generadores de violencia, van también -esta vez, sin abrazos- contra extorsionadores de empresas y cobradores de derecho de piso. Parte de la estrategia será la localización de motos y autos robados, que son los vehículos que usa en su mayoría la delincuencia organizada.
La Coordinación será directa con el Gobierno de Quintana Roo, atacando los delitos de mayor incidencia en cada municipio. En primera instancia se busca atrapar a los generadores de violencia, y lo mejor prometen resultados. Aquí la radiografía del plan de seguridad que presenta el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.