Santiago Rodas / Grupo Cantón
Cancún.- Un presunto centro botanero y spa para caballeros fue desmantelado durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional, luego de detectarse una posible red de trata de personas con fines de explotación sexual.
El establecimiento, ubicado sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, entre las calles 38 y 40 del municipio de Benito Juárez, fue intervenido tras el cumplimiento de una orden de cateo emitida por un juez local.
Al ingresar al inmueble, las autoridades localizaron a nueve mujeres mexicanas que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, eran presuntamente obligadas a interactuar con clientes y ofrecer servicios sexuales.
Según los reportes oficiales, las víctimas —todas mayores de edad— cobraban diversas cantidades por convivencias y encuentros, pero el dinero era entregado íntegramente a los operadores del lugar, lo que evidenciaría un esquema de explotación encubierto bajo la apariencia de un negocio legal.
El inmueble fue asegurado por las autoridades y quedó bajo resguardo ministerial. Las mujeres fueron puestas bajo protección de instancias especializadas debido a su condición de vulnerabilidad.
La FGE informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. El caso se suma a otros operativos realizados en la zona norte del estado, y podría derivar en nuevas líneas de investigación para identificar a posibles responsables y cómplices.