Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- El Centro de Comando y Control (C2) del municipio de Bacalar se encuentra concluido y listo para operar una vez que se logre la conexión del suministro eléctrico para este espacio, informó Pablo Quiroga Macliberty encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Décimo municipio.
El entrevistado explicó que el Ayuntamiento de Bacalar ya hizo las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar el transformador que permitirá suministrar energía eléctrica a los equipos que conforman el C2, y con ello ponerlo en marcha durante el presente mes de agosto.
Indicó que el equipo ya se encuentra instalado, incluso este ya está conectado a Plataforma México y cuenta con el área de análisis completo.
A la par, el encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, indicó que se encuentran en el proceso de dotar de energía eléctrica a los postes donde serán instaladas las cámaras de video vigilancia, pues estas a su vez serán “cámaras espejo” que estarán conectadas al C4 en Chetumal.
“El C2 ya está acabado y yo calculo que en un mes ya podría estar en operaciones, eso en los temas de conexión”, apuntó.
Con respecto a las cámaras de video vigilancia, refirió que ya han sido instalados los siete postes que tendrán estas, pues cada poste tiene cuatro cámaras en cada uno de los puntos cardinales con un enfoque de 360 grados, más una en la parte superior igual con una visión de 360 grados lo que da un total de 35 cámaras.
Estas cámaras de video vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo de la Secretaria de Seguridad fueron situadas en los puntos estratégicos del municipio, y poder así tener mayor vigilancia en la capital de Bacalar para evitar delitos de alto impacto.