Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 17, 2024

Seguridad

Casi un centenar de policías de Culiacán deciden renunciar para evitar prueba de control y confianza

Por el momento, serán 750 policías municipales los evaluados, pues se está en espera de que la Defensa confirme las fechas en las que se someterán a exámenes el resto de los elementos

SINALOA.- Alrededor de 99 elementos de un total de 1,050 con los que cuenta la policía municipal de Culiacán decidieron dejar la corporación después de negarse a realizar los exámenes de control y confianza que se les aplicarán en la Ciudad de México, luego de la ola de violencia que ha azotado a la región.

Las evaluaciones a los oficiales municipales de Culiacán correrán por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, a ningún policía se le ha pedido su renuncia, pero se espera que en los próximos días otro grupo de policías también desista de sus cargos.

Una cosa es muy segura: es voluntad propia su salida. Nadie ha sido traicionado, a nadie se le ha pedido su renuncia, es voluntad propia hasta ahorita”, aseguró.

Evaluación o renuncia

Por el momento, serán 750 policías municipales los evaluados, pues se está en espera de que la Defensa confirme las fechas en las se someterán a exámenes el resto de los elementos.

El encargado de seguridad recalcó que el “personal que no se presente o no vaya tendría que quedar fuera definitivamente, pero con todo el apoyo se van a trasladar a la Ciudad de México 150, en la misma semana otros 150, total 300, y en la primer semana se concluye con las evaluaciones de la Guardia Nacional”.

El pasado 25 de septiembre la Defensa desarmó a la policía municipal para realizar una revisión que tardó más de un mes, lo que dejó a Culiacán sin policías.

Uno de los planteamientos de las autoridades federales de seguridad, fue que a la par de la verificación de las armas contenidas en la licencia colectiva de esta corporación, los elementos debían presentar nuevamente los exámenes de control y confianza, y se decidió que fuera la federación quien los aplicara.

En tanto, las autoridades de los tres niveles arrancaron un operativo para proteger a la población durante El Buen Fin principalmente en Culiacán, Mazatlán, Elota y San Ignacio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar