Cárceles del estado en proceso de certificación

Se obtendría para Q Roo recursos para mejorar la seguridad de las mismas

9

CANCÚN,Quintana Roo.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) buscará certificar las cárceles de la entidad, a fin de obtener recursos para invertir en las mismas, luego del traslado que realizaron de las “cabecillas de los autogobiernos”, aseveró el secretario Rodolfo del Ángel Campos.

Tras el traslado de los internos de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún a diferentes penales federales del país, el comportamiento al interior de los centros de reinserción social ha mejorado, incluso se busca tener un mayor control de estos lugares en los tres municipios.

“Hay un trabajo de control de las autoridades penitenciarias, además de bajar el hacinamiento de la población carcelaria; es en algo que hemos trabajado mucho de la mano con la federación y con el Poder Judicial del estado”, señaló.

Explicó que esto también es parte de las acciones para la certificación de estos centros penitenciarios, que al final les permitirá bajar recursos y atender los protocolos de seguridad al interior de los mismos.

El primer centro que está en la búsqueda de esta certificación es la cárcel de Playa del Carmen, proceso que lleva un 85% de avance en los parámetros, dijo.

“El objetivo es lograr certificar una cárcel, y posteriormente las otras, porque significa tener recursos del programa Iniciativa Mérida a fin de mejorar el sistema penitenciario, porque además buscamos más presupuesto para construir una nueva cárcel, que nos ayudará a resolver los problemas de hacinamiento”, afirmó.

Del Ángel Campos dijo que para el nuevo Cefereso se requieren de dos mil 500 millones de pesos, y estaría ubicada entre Puerto Morelos y Cancún, que es donde se ubica un terreno adecuado. (Paloma Wong/Grupo Cantón)