REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Quintana Roo reportó hasta el primer semestre del año seis casos de feminicidios, de los cuales cinco de ellos han sido esclarecidos; esta cifra colocó a Benito Juárez como uno de los municipios enlistados en los primeros 100 municipios (lugar 25) con presuntos delitos de feminicidio, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuanto a la información sobre Violencia contra las Mujeres.

En el primer semestre del presente año, por los casos de feminicidios, el Estado se coloca dentro de las 10 primeras entidades por encima de la media nacional por este delito, además que se precisa que cinco de estos han sido en el municipio de Benito Juárez y uno en Playa del Carmen.

Oscar Montes de Oca, Fiscal General en la entidad, aseguró que de los seis feminicidios registrados en la entidad hasta el mes de junio del presente año, cinco de ellos han sido esclarecidos, ya que los autores materiales se encuentran bajo proceso, además de que se mantienen dos órdenes de aprensión por cumplimentar.

Aseveró que toda muerte de una mujer en la región lleva consigo un protocolo de feminicidios y que pese a ello en la entidad únicamente seis de estas han sido elevados a este grado.

“A todas las mujeres que mueren en el estado se les practica el protocolo de feminicidios sin que necesariamente desemboque en esta clasificación jurídica, el tipo penal esta reconstruido con varios elementos subjetivos, objetivos y normativos que desde luego le dan esa clasificación pero todo va en torno en la situación de violencia y vulnerabilidad de la víctima”, finalizó.