Cae sicario colombiano

Elementos de la policía municipal detuvieron a un hombre de 35 años, responsable de un homicidio

16

CANCÚN, Quintana Roo.-En medio de un operativo de búsqueda y localización, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez aseguraron, ayer, a una persona quien en su nombre lleva las siglas de LAGR, de 35 años de edad, originario de Colombia, como presunto responsable de un homicidio.

De acuerdo a testigos, el “gotero” ejecutó a un vendedor de comida identificado con el nombre de Marcos A.R., cerca del mediodía, en la manzana 1, Supermanzana 66, entre la Av. López portillo, enfrente del parque del crucero en donde hay una caseta de Seguridad Pública Municipal.

Mientras que un menor de edad identificado por sus familiares con el nombre de Fredy R.P. de 10 años de edad fue alcanzado por una de las balas, y fue trasladado al IMSS de la Coba y posteriormente al hospital general de Cancún.

El detenido se especula es parte de la red de prestadores, ligados al crimen organizado, la cual ofrece dinero sin necesidad de fiadores, el cual cobran en pequeñas cuotas con intereses de hasta 20%. Si la persona se retrasa con el pago, los prestamistas se llevan parte de su mercancía, golpean a los deudores e incluso amenazan a sus familiares o lo asesinan.

PRÉSTAMOS MORTALES

Hace dos años comenzó a operar en México una red de colombianos que presta dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como “gota a gota”, que consiste en otorgar préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente durante 20 días, con intereses altísimos.

Autoridades mexicanas advirtieron que se trata de un sistema desarrollado por narcotraficantes colombianos y genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.

La red de prestamistas está integrada por 1.500 colombianos que llegaron a México como turistas y desde 2015 empezaron a entregar tarjetas en mercados y pequeños comercios de la Ciudad de México y el Estado de México.(DE LA REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN)