Alarmante alza de llamadas de extorsión

Las llamadas de extorsión se hacen desde teléfonos de Tabasco y Jalisco, aunque algunas proceden desde cárceles en Quintana Roo.

24

COZUMEL,Quintana Roo.-Seguridad Pública del Estado y el C-4 lanzaron un llamado a la ciudadanía, solicitando que denuncien las llamadas de extorsión en las que los delincuentes piden dinero a cambio de liberar a un familiar secuestrado.

Las autoridades enfatizaron que es una preocupación ante el elevado número de denuncias de estos casos en redes sociales, los cuales sin embargo no se denuncian ante las autoridades ministeriales.

El comandante Gerardo Arzate, de la Policía destacamentada en Cozumel, así como Anuar García García, director del Centro, Cómputo y Comando (C-4) de Cozumel, coincidieron en señalar que en fechas recientes se están presentando reportes de llamadas de extorsión en Cozumel, lo cual tiene bastante nervioso a los ciudadanos.

El caso más relevante se presentó la semana pasada, pues incluso hicieron viajar a una persona a Playa del Carmen, haciéndolo creer que su familiar secuestrado se encontraba en esa ciudad.

Los oficiales sugieren a la ciudadanía no contestar número desconocidos; en caso de contestar la llamada y ésta sea de extorsión, se debe colgar de manera inmediata y contactar al pariente presuntamente secuestrado. Pero sobre todo insistieron en que la ciudadanía debe interponer la denuncia correspondiente al 911, desde donde se canalizará a las instancias correspondientes.

El comandante Arzate señaló por su parte que hay que tomar las medidas pertinentes en caso de contestar una llamada porque en la mayoría de los casos los delincuentes aprovechan la sorpresa para obtener la información vital de los mismos ciudadanos.
Normalmente los números registrados, dijo, son números foráneos principalmente de Jalisco y Tabasco aunque también hay números locales desde donde se están realizando llamadas delictivas, las cuales proceden de centros penitenciarios o personas que obtienen la información de lugares públicos.

 

(Alberto Tejero/Grupo Cantón)