Categorías: Cancún

Secretaria del trabajo resolvió 43 casos

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo ha resuelto un total de 43 casos y ha devuelto un aproximado de 750 millones a víctimas de despojos operados mediante juicios apócrifos durante la administración de Roberto Borge.
Catalina Portillo, titular de la Secretaría, informó que además están proceso otros 22 expedientes, por lo que el número de personas que podrán verse resarcido luego de haber sido víctimas de fraudes se incrementará, lo mismo que la suma recuperada.
Se logró documentar que los funcionarios de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje en Tulum, Playa del Carmen y Cancún ejecutaron procedimientos de embargo de diversos inmuebles a favor de “trabajadores” que aseguraban haber sido empleados de los dueños de dichas inmuebles, con sueldos de hasta 753,234 pesos mensuales. La demanda por despido injustificado derivaba en el embargo del inmueble. En total la Secretaría estatal del Trabajo detectó 15 juicios laborales apócrifos que realizaron los titulares de las juntas de conciliación y arbitraje 1, 2 y 3 de Cancún y la de Playa del Carmen. Portillo Navarro dijo que al menos dos de esos casos están por recibir la ejecutoria de un juez para que sean devueltos los bienes a sus dueños originales, luego de que se aportaran pruebas contundentes como la inexistencia de los supuestos trabajadores, pues las credenciales electorales que presentaron como identificación oficial eran falsas.
Adelantó que se preparan 10 denuncias más por casos similares, en los que hay más involucrados aparte de los extitulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues éstos se sirvieron de personas ajenas a la Secretaría del Trabajo para hacerlas pasar por los “trabajadores” que promovían los juicios laborales, involucrando además a secretarios de acuerdos y secretarios generales, que abusaron de la fe pública y participaron en la simulación y los despojos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo