Se suman del sureste a gabinete de Obrador

Dos chiapanecas y una veracruzana ya tienen cargos; seis tabasqueños se perfilan para integrarse al gabinete

44

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sumado a su gabinete a políticos y profesionistas de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, quienes encabezarán cargos en secretarías y direcciones de su relevación en las áreas de Energía, Medio Ambiente y Hacienda.

Como titular de la Secretaría de Energía se ha anunciado a Rocío Nahle, una mujer que ha vivido por más de 30 años en el estado de Veracruz y conoce bien el sureste. Ella es ingeniero químico, con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En tanto que en la Secretaría de Desarrollo Social estaría María Luisa Albores González. Nació en Ocosingo, Chiapas, en el año de 1976. En ese lugar pasó su infancia y adolescencia. Es Ingeniero Agrónomo, especialista en Zonas Tropicales, con orientación en Cafeticultura Sustentable.

Y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ocupará Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, y quien se ha desempeñado profesionalmente en el estado de Chiapas.

Y de Tabasco se perfilan seis
De los más de mil cargos públicos de dirección que hay en el Gobierno Federal, hasta el momento sólo seis tabasqueños suenan para ocupar una posición en la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ninguno como secretario de estado, siendo el más trascendente el que podría alcanzar Octavio Romero Oropeza como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de los hombres más cercanos al hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor del gobierno de la Ciudad de México cuando el tabasqueño la gobernó, y en Tabasco fue uno de los fundadores de Morena, junto con Adán Augusto López Hernández. Hasta donde se sabe, Romero Oropeza sería designado en los próximos días como director general de Pemex.

En tanto que el Senador electo, Javier May Rodríguez, estaría siendo candidato a ocupar la subsecretaría de Desarrollo Social, una cartera de suma importancia, porque es la que administra los programas de apoyo.

En el Fovisssste se estaría colocando el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Rodríguez, conocedor del ramo, y quien estuvo apoyando durante la campaña presidencial de Morena en Yucatán.

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón