Categorías: Cozumel

Se lava las manos IMSS, intenta librarse de responsabilidad

Cozumel.- Luego de la muerte de una anciana que llegó pidiendo ayuda por un fuerte dolor y le dijeron que acudiera otro día con su médico familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un breve comunicado en el que asegura que investigarán los hechos.

Sin embargo, algunos derechohabientes señalan que el caso no debe tomarse a la ligera, pues no es la primera vez que ocurre y piden que no se minimicen los hechos. Sobre todo, alegan, porque aun cuando la mujer cayó al piso, presa del dolor, a las puertas del hospital, nadie salió a atenderla.

La Coordinación de Comunicación del IMSS se refirió al caso de la mujer que falleció afuera del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No 2 y que ha puesto al organismo “en el ojo del huracán”.

En el comunicado expresa que “se inició una investigación que llevará a cabo de forma expedita y exhaustiva para esclarecer los hechos”.

De igual forma, menciona que darán todas las facilidadespara las investigaciones y lo que soliciten las instancias pertinentes.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, a las 20 horas, cuando María Clemencia Chan  Chi, de 80 años de edad, falleció minutos después en las puertas del hospital, luego de no ser atendida.

Según testigos, la señora tampoco recibió ayuda de los trabajadores médicos del IMSS, sino que otros derechohabientes y transeúntes tuvieron que pedir una ambulancia al #911. Al llegar una ambulancia de una clínica privada, constató el hecho y dio aviso a las autoridades ministeriales.

De acuerdo a lo señalado por testigos a las autoridades ministeriales, la señora llegó al área de Urgencias quejándose de un fuerte dolor en el pecho, pero le negaron la atención porque la enfermera de turnbo no lo consideró una urgencia médica y le dijo que acudiera durante la semana con su médico familiar. Al retirarse de la clínica, la señora iba masajeándose el pecho y solo caminó unos metros y sobre el concreto de la entrada se desplomó, sin vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El cuerpo fue llevado al Servicio de Médico Forense para la necropsia de ley, así como se inició la carpeta de investigación por el hecho.

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo