Se emite alerta verde por depresión tropical

El titular de Protección Civil confirmó que se formó la Depresión Tropical 14 frente a las costas de Quintana Roo.

203

CANCÚN, QROO.-  El titular de Protección Civil en el estado Adrián Martínez Ortega confirmó que se formó la Depresión Tropical 14 frente a las costas de Quintana Roo, por ello se ha emitido la alerta azul (acercamiento-avisó), para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. Mientras que para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isela Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas se ha emitido la alerta Verde (acercamiento-prevención).

El sistema registra un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se recomienda a la población mantenerse muy al pendiente de los avisos oficiales.

La Secretaría de Marina a través de la XI Zona Naval confirmaron que se suspendió la actividad marítima en esta capitanía de puerto.

El entrevistado afirmó que este sistema se ubica a 280 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de hasta 75 km/h. Modelos actuales indican que el centro del sistema pudiera avanzar paralelo a las costas de Quintana Roo.

El sistema se mueve a 9 km/h con dirección noroeste y se prevé que mantenga esa trayectoria durante las siguientes horas, por lo que se recomienda a la navegación marítima de Quintana Roo y de Yucatán estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

No se descarta que en las siguientes horas o mañana domingo la Depresión Tropical 14 alcance la categoría de Tormenta Tropical, por lo que de hacerlo llevaría el nombre de “Michael”.

Por ello, advirtió, se recomienda a la población a estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN.

Asimismo se dio a conocer que la capitanía de puerto de Chetumal ha solicitado la suspensión de actividades acuáticas y marítimas como parte de las acciones preventivas en este sentido.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón