Categorías: Chetumal

Se dispara violencia intrafamiliar; crece un 30% las denuncias

Chetumal.- Mes con mes aumenta en 30% las denuncias por violencia intrafamiliar pero nueve de cada 10 casos quedan en nada, pues a los juzgados llegan poco más del 10% de las denuncias, ya que la víctimas otorgan el perdón a sus agresores o no asisten a ratificar las averiguaciones.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que hasta el momento se tienen un promedio de más de 40 carpetas; es decir que se turnaron ante algún juez penal del Poder Judicial, pero que, debido a que no contaron con todos los elementos necesarios enmarcados dentro del delito, no se han tenido resultados.

El resto de los casos, el 99% culminaron por otros métodos o fueron archivados por falta de elementos suficientes. En Othón P Blanco —durante el 2018— se tuvieron dos mil 82 denuncias de las que sólo el 10% llegan a los jueces, ya que principalmente las víctimas otorgan el perdón a sus agresores o no ratifican los cargos.

La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Rivero González, dijo que sólo en estos dos meses de 2019 se ha brindado asistencia a 250 personas perjudicadas emocional y físicamente por haber sufrido de golpes o abuso sexual por parte de su pareja sentimental.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada