Se desborda coronavirus; Quintana Roo alcanza el tercer lugar nacional

A pesar del maquillaje de cifras, con influenza y neumonía, Cancún y Solidaridad concentran el 89% de casos positivos. En hospitales continúa el reclamo de insumos y falta de equipo.

13969

CANCÚN.- La contingencia sanitaria lacera en los quintanarroenses, el Estado se ubica en  tercer lugar a nivel nacional en el rubro de demografía, a pesar de ello, el foco rojo está prendido.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el Estado, son ya 138 los contagiados y Cancún tiene el mayor número de casos positivos; tan solo de domingo para lunes pasado, la cifra fue de 17 para un total de 75 y ayer martes, sumaron otros 17, por lo que subió a 95 los positivos. Le siguen los casos de Solidaridad con 31 infectados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo tiene una población de 1 millón 501 mil 562 habitantes, el cual representa el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, es alarmante que se arribe a nueve fallecidos por la pandemia.

Sube la cifra de muertos

En menos de 24 horas el estado de Quintana Roo, pasó de tener cuatro muertos por Covid-19 a nueve muertes, lo que resulta alarmante sobre todo porque demuestra la falta de capacidad y actuación que tiene la Secretaria de Salud para atender de manera oportuna y adecuada a los pacientes.

Lo más alarmante es que los datos primero los dan a conocer a nivel nacional y posterior en el Estado. De hecho, Quintana Roo, está dentro de las entidades con mayor incidencia del Covid-19; aunque las autoridades de salud, insistan en negar lo contrario. 

De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indica que hay 291 casos negativos; 177 en estudio; 138 casos positivos y nueve defunciones. Dentro de los municipios que más casos tienen es Benito Juárez con 92 casos positivos y cinco muertes, es decir, el 50 por ciento de los decesos en el Estado.

Informa que tres de las defunciones corresponden al sector salud y cinco al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Llama la atención que, en el caso de las pruebas en estudio, Sesa, tiene 95; Imss, 53; Issste, 2 y otros, 8. Aunque esos “otros” no tienen referencia a que institución pertenece.

Este incremento de casos en forma acelerada, preocupa sobre todo a los trabajadores de la salud que son el primer contacto con los pacientes y que, gracias al apoyo y donaciones de diversas asociaciones van sorteando la atención de los internos.

En varias ocasiones, enfermeros, médicos y trabajadores varios se han manifestado pidiendo ayuda e insumos a la Secretaria de Salud, que ha reiterado que no es necesario ya que están cubiertos los insumos para la atención de los pacientes.

Incluso han denunciado el cambio de diagnóstico a Neumonía Severa, lo que es más grave, pues los expone directamente a ellos y a las personas que puedan estar a su alrededor.

 

Por Connie López y Licety Díaz/GRUPO CANTÓN