Se desarrolla el primer juicio oral por delitos cometidos vs la libertad de expresión en la historia de México

Se celebró la audiencia para desahogar cinco de 23 pruebas que se ofrecieron en relación a la denuncia por el delito de amenazas en contra de la libertad de expresión

29

CANCÚN.- Desde el jueves pasado, se está desarrollando en la ciudad de Cancún, el juicio oral en contra de Carlos “N” por amenazas a un Periodista. Este lunes, desde las 11 horas y 45 minutos se escucharon los testimonios de peritos e investigadores relacionados con la causa 246/2017, los últimos cinco de 23 que se han presentado a fin de determinar la probable responsabilidad de quien, presuntamente habría emitido una serie de amenazas.

Cabe señalar que es el primer juicio oral que enfrenta la Feadle y Ceav en la historia de Mexico, desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio; todos los anteriores, se han resuelto mediante acuerdos reparatorios, o juicios abreviados pactados en la etapa intermedia del proceso penal.

Relacionado a la misma causa, la Feadle presentó 23 pruebas, entre las cuales hay peritajes, testimoniales y documentales, mientras que la defensa no presentó una sola prueba, sólo el dicho del imputado, un empresario relacionado con actividades políticas.

Cabe destacar que México es el segundo país en el mundo más riesgoso para ejercer la profesión del periodismo, según el análisis de diversas asociaciones internacionales en la materia.

En 2019, para el mes de enero ya se había registrado un asesinato y 78 agresiones, mientras que el mes de febrero cerró con un registro de 2 asesinatos y 57 agresiones, para un total de 135 agresiones y 3 asesinatos apenas en dos meses.

Hoy, a partir de las 14 horas, la juez habrá de escuchar los alegatos finales por parte del abogado defensor de Carlos “N”, la defensora del periodista agredido.

 

Por Carlos Calzado C./Grupo Cantón