Se apiadan empresarios por crisis

El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, propone constituir con capital público y privado un fondo inicial de 500 mdp para otorgamiento de créditos

23

CANCÚN.- Con el fin de reactivar la economía de la zona sur del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal propone constituir con capital público y privado un Fondo inicial no menor a los 500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos y subsidios a la industria forestal, avícola, textil, agrícola, tecnología, software, comercialización y comercio exterior.

La propuesta también plantea reformar el marco legal de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del estado de Quintana Roo para que sea la iniciativa privada la que coordine acciones de mejora regulatoria y que el Congreso del estado estatal emita un decreto por el cual se instituya el programa económico de desarrollo del Centro Sur de Quintana Roo para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Lo anterior forma parte de los planteamientos presentados en un documento por parte del CCE de Chetumal ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del estado.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo empresarial explicó que esta propuesta también fue presentada al Ejecutivo estatal, a quien también le solicitaron un plan de compras y adquisiciones públicas que beneficie a empresas locales. “Lo que planteamos fue una visión incluyente de la inversión local con foránea para crear empleo y que a su vez fortalezca las finanzas públicas cuya recaudación ha bajado”, precisó Quintal Jiménez.

acuerdo comercial entre méxico y bElice

Además del fondo para otorgar créditos a empresas locales, el CCE planteó gestionar el Acuerdo Parcial Comercial México y Belice y fortalecer el intercambio económico mediante una subsecretaría de asuntos fronterizos adscrita a la Secretaría de Gobierno o Desarrollo Económico.

También piden organizar al menos 4 eventos de talla nacional e internacional en temas de comercio exterior e industria, tecnología e innovación digital, maquinaria y equipamiento para el desarrollo empresarial, proveeduría para el consumo regional y local, así como realizar anualmente la Reunión Internacional de Centroamérica y el Caribe para el fortalecimiento de las relaciones comerciales a nivel regional.

En el documento se asienta también la necesidad de “establecer un programa de estímulos a la inversión para empresas de capital local así como para la apertura de sucursales y ampliación de negocios, privilegiando beneficios a empresas y emprendedores locales de Bacalar y Othon P. Blanco con antigüedad de 3 años.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón