Sancionan a hoteleros

Confirma Procuraduría de Protección al Ambiente que han emitido castigos a empresarios de Tulum y Solidaridad por depositar el alga marina en zonas prohibidas.

50

CHETUMAL.- El procurador del Medio Ambiente en el estado Miguel Nadal Novelo confirmó que ya se han emitido sanciones para empresarios hoteleros de Tulum y Solidaridad, quienes hicieron un mal manejo del sargazo que se recoge de las costas quintanarroenses, ya que a pesar de haber destinado lugares específicos para el depósito del alga, no lo hacen de forma correcta y lo dejan en zonas prohibidas.

Al respecto el entrevistado comentó que desde el año pasado, cuando se presentó esta contingencia por el tema del arribo atípico de sargazo, se destinaron lugares específicos en cada uno de los 11 ayuntamientos, los cuales también no fueron suficientes.

Se buscan sitios cercanos a donde se presenta la problemática, ya que “entendemos que al momento de retirar el sargazo es difícil su transportación, por ello buscamos que no se abran áreas que no sean las adecuadas”, señaló.

Entre algunas de las afectaciones que se tienen de un mal manejo de sargazo, según investigadores de la misma Universidad Autónoma de México, abundó, es una presencia de partículas ácidas y PH altos, los cuales modifican el suelo donde sea destinado con afectaciones a mediano y largo plazo.

Hay que recordar que se busca con la federación recursos extraordinarios por más de 300 millones de pesos para atender la posible contingencia, la cual se prevé pudiera intensificarse en mayo, junio y julio por el fenómeno climatológico “El Niño”.

Es importante recordar que fue en el año 2018 cuando se mencionó que de julio a octubre de ese año, por autoridades ambientales, que fueron más de 150 mil toneladas de sargazo que se extrajeron en cuanto meses, un promedio de 312 toneladas por kilómetro.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón