Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Un huevo al día es saludable para el corazón: estudio

Estados Unidos.

Durante décadas la ciencia ha ofrecido a los estadounidenses información contradictoria sobre la dieta respecto a si los huevos son o no buenos para ellos.

Pero un nuevo estudio ofrece alivio a los amantes de los huevos. Usted sí puede disfrutar de un huevo al día sin tener que preocuparse sobre su corazón.

“Un consumo moderado de huevos, que equivale a más o menos un huevo al día en la mayoría de las personas, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular ni de mortalidad incluso en las personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes”, señaló la autora principal del estudio, Mahshid Dehghan, investigadora del Instituto de Investigación en Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá.

El estudio, que analizó los datos de más de 177,000 personas, fue financiado por varias agencias gubernamentales de salud provinciales en Ontario, y por varios grupos sin fines de lucro enfocados en la salud del corazón. No recibió financiación de la industria de los huevos.

El grupo de Dehghan escudriñó los datos de tres grandes estudios internacionales a largo plazo, todos realizados en el PHRI. Los tres estudios implicaron a personas con distintos niveles de ingresos que vivían en 50 países en seis continentes, de forma que los resultados son ampliamente aplicables, indicaron los investigadores.

La mayoría de las personas de los estudios comían uno o menos huevos al día, lo que sugiere que ese nivel de consumo es seguro, dijo Dehghan.

“Tampoco encontramos una asociación entre el consumo de huevo y el colesterol en la sangre, sus componentes u otros factores de riesgo”, comentó en un comunicado de prensa de la McMaster. “Estos resultados son robustos y ampliamente aplicables tanto a individuos sanos como a los que tienen enfermedades vasculares”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los huevos son una fuente barata de nutrientes esenciales, pero algunas directrices nutricionales han aconsejado que las personas deben limitar su consumo a menos de tres huevos por semana, debido a las preocupaciones respecto a que aumenten el riesgo de enfermedad cardiaca. Pero como apuntó el investigador principal del estudio, Salim Yusuf, estudios anteriores sobre los huevos y la salud han arrojado resultados contradictorios.

“Esto se debe a que la mayoría de esos estudios tenían un tamaño relativamente pequeño o moderado, y no incluyeron a individuos de varios países”, indicó Yusuf en el comunicado de prensa. Yusuf es director del PHRI.

Un huevo al día puede ser saludable.

Dos expertos en nutrición y salud cardiaca de EE. UU. concurrieron en que quizá haya llegado el momento, de nuevo, de rehabilitar a los huevos.

“La idea de que los huevos provocan enfermedad cardiaca se ha desacreditado, y los huevos pueden seguir en la nevera”, afirmó el Dr. Guy Mintz, director de salud cardiovascular del Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass en Manhasset, Nueva York. “Este estudio de gran tamaño demuestra con claridad que las personas pueden consumir un huevo al día sin ninguna consecuencia cardiovascular”.

Mintz cree que los huevos son una buena fuente de muchos nutrientes, y enfatizó que no se observó ningún efecto nocivo, ni siquiera en personas que ya tenían enfermedad cardiaca o que tomaban medicamentos.

Audrey Koltun es dietista registrada en la división de endocrinología pediátrica del Centro Médico Pediátrico Cohen en Lake Success, Nueva York. Afirmó que “estoy feliz de escuchar que los huevos ya no son unos villanos”.

El valor nutricional de los huevos es una pregunta constante de sus clientes, dijo Koltun, y “la respuesta siempre ha sido complicada, porque las investigaciones anteriores sobre el tema han sido contradictorias”.

Los huevos sí tienen unos niveles altos de colesterol, comentó, pero también son muy nutritivos de otras formas.

“Tienen muchas vitaminas y minerales esenciales, y también contienen proteína de muy alta calidad”, añadió Koltun. “La clara de huevo contiene la mayor parte de la proteína; la yema contiene hierro, fósforo, vitaminas liposolubles como la vitamina D, vitaminas B, grasa saludable y otros nutrientes valiosos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además de todo eso, los huevos son “baratos, no están procesados ni contienen azúcares añadidos u otros aditivos alimentarios como los colorantes, los conservantes y los sabores artificiales”, anotó. “Ahora que la ciencia me respalda, puedo responder la pregunta sobre los huevos”.

 

vía debate.

Te puede interesar

Advertisement