Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Salud

Falta de personal médico complica aborto seguro en Quintana Roo

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CANCÚN.- Quintana Roo despenalizó el aborto el 26 de octubre de 2022, pero a casi dos años no se puede garantizar al 100 por ciento, debido a la falta de personal médico, reconoció la doctora Karen Noemy Beutelspacher Salas, responsable del programa de aborto seguro en la Coordinación de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de Salud.

Aunque destacó que los hospitales sí cuentan con los medicamentos necesarios, como mifepristona y misoprostol, juega en contra de garantizar el derecho la disponibilidad del personal, así como los horarios de atención de los nosocomios.

“A veces las usuarias acuden cuando no hay servicio ginecológico o al mismo tiempo que una urgencia, como un parto complicado, que se tiene que atender enseguida”, destacó.

Otra traba, señaló la doctora, puede ser la objeción de conciencia del personal de salud, lo cual también es un derecho, que se basa en las libertades de conciencia, pensamiento, religión y culto.

“Consiste en la posibilidad de oponerse al cumplimiento de un deber jurídico cuando este implica ir en contra de las convicciones personales de una persona. Estas convicciones pueden ser religiosas, morales o filosóficas”, explicó, en el marco del Día Global por la Despenalización del Aborto en América Latina, que se conmemora el 28 de septiembre.

Dijo que, sin embargo, la Ley General de Salud señala que la objeción de conciencia no se puede anteponer cuando corre peligro la salud o la vida de las usuarias.

“Además, las unidades de salud no pueden ser objetoras de conciencia, así que en caso de que algún trabajador se niegue a practicar un aborto, se debe poner a disponibilidad otro”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó que luego de la despenalización del aborto, el sector salud realizó labores como la identificación de unidades donde se tuviera la mayor demanda de estas solicitudes y ver qué requerimientos de personal, protocolos, mecanismos, insumos, etc., tenían, así como capacitar a la gente para que pudieran aceptar las solicitudes de las usuarias, sin cuestionarlas.

“La interrupción legal del embarazo es un derecho humano, es una opción para las mujeres que enfrentan una gestación no deseada”, recalcó Beutelspacher Salas.

Detalló que se trata de una práctica voluntaria que debe realizarse bajo condiciones legales y médicas específicas que resguarden la integridad de la mujer, es decir, contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados, así como realizarse por personal médico y de enfermería capacitado.

En Quintana Roo la ley permite esta práctica antes de las 12 semanas de embarazo.

Te puede interesar