Mazatlán.
Javier Lara vivió casi tres años con disfunción eréctil. Resaltó que después de cumplir 52 años empezó a tener problemas.
Esta condición le provocó conflictos con su esposa, quien le repetía una y otra vez “que no servía como hombre”. Hasta la palabra “impotente” le parecía fuerte, explica Lara, quien sentía vergüenza por este motivo. Un día fue al médico general al Seguro Social y lo canalizó con el urólogo. Tardó una semana para ser atendido.
El especialista le hizo estudios, le dio un tratamiento que no hizo efecto, por lo que le recomendó acudir al sicólogo, y con la ayuda de ambos especialistas, empezó a ver resultados.
Javier explica que hoy es otro. Sufre diabetes pero está controlado. De vez en cuando tomaba y fumaba. Cuando dejó de hacerlo, le cambió la vida.
Está consciente que tendrá que seguir las recomendaciones del médico.
Ayuda
Karla Arámburo, socia del colegio de Sicólogos de Mazatlán, resaltó que el paciente acude al urólogo para ser valorado, pues el mayor porcentaje es por cuestiones físicas ligadas a alguna enfermedad, pero también existe la cuestión sicológica, por lo que terapeutas especializados en el tema colaboran para que el varón vuelva a creer y valorar su virilidad.
Más frecuente
El médico general Saúl Ramírez explicó que la disfunción eréctil es más frecuente de lo que se cree y cada vez se presenta con mayor incidencia en jóvenes, generada por diversas causas, como la medicación, drogas y enfermedades.
Pero, es importante que busquen ayuda para tratar esta condición.
A la mayoría de los hombres les da pena ir al médico y exponer su situación. Cuando llegan a la consulta general, los valoran y se les da tratamiento. En algunos casos se canalizan al urólogo. El médico pide a quienes sufran este problema, que en lugar de remedios busquen ayuda profesional.
vía debate.