Sacrifican Semana Santa en el Caribe mexicano

Cierre de hoteles, parques temáticos, atracciones, bares, cancelación de vuelos y de actividades turísticas, dan el 'tiro de gracia' a la temporada

408

CANCÚN.- El dirigente de la (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, anunció que 80% de los restaurantes en Cancún cerrarán sus puertas a partir de este lunes, pero tratarán en la medida de lo posible mantener sus plantillas laborales.

El dirigente empresarial informó que además enviaron una carta el gobernador, Carlos Joaquín González, solicitándole los siguientes puntos:

1. Suspensión temporal de actos de fiscalización.

2. No pago de impuesto sobre la nómina de manera temporal.

3. Ayuda con el IMSS e INFONAVIT para suspender el pago de las cuotas de los patrones y trabajadores.

4. Establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión.

5. Esquemas de financiamiento para poder soportar el tiempo de cierre temporal del restaurante. 6. Ayuda a gestionar la suspensión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta.

7. Prorroga en el pago anual del Impuesto Sobre la Renta de 2019.

8. Buscar beneficios en el pago de luz y agua para las familias de los agremiados.

9. Aplicación y condonación en pagos de licencias de funcionamiento, estatales y municipales.

10. Ampliación en el pago de renovación de licencias del alcohol.

Apoyarán a pequeñas y medianas empresas

Por su parte, UberEats en Cancún anunció esfuerzos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los propietarios y operadores de restaurantes independientes, frente a los desafíos sin precedentes que enfrenta la industria restaurantera por la propagación del COVID-19.

Con el fin de generar una demanda incremental para los restaurantes locales y así ayudar también a las personas que necesitan acceder a la entrega de comida a domicilio, UberEats brindará apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, incentivando así a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios.

Más cancelaciones de vuelos

Mientras se incrementan los contagios de Covid-19, el aeropuerto internacional de Cancún registró este lunes un total de 208 cancelaciones, es decir más de la mitad de los 392 vuelos programados para este lunes están cancelados.

La mayoría de las operaciones tenían como destino Estados Unidos, el principal mercado internacional que emite turistas hacia Quintana Roo.

Aunado a ello, Interjet informó ayer mismo que, como medida preventiva, dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir el 24 de marzo del año en curso.

Esta medida se toma en respuesta al cierre de fronteras y a las restricciones que han anunciado distintos países para los vuelos internacionales, así como la disminución de la demanda de pasajeros a dichos destinos. Cabe mencionar que Interjet continúa operando vuelos nacionales durante esta contingencia.

 

Por Jesús Vázquez y Connie López/GRUPO CANTÓN