Rústica fabrica de biodisel

Para producir, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y reducido con metanol

17

 

LÁZARO CÁRDENAS.- Martin Antony Betancourt Serrano de la isla de Holbox de manera rustica fábrica biodiesel con aceites de cocina quemados en restaurantes y loncherías que antes se vertían en el subsuelo, contaminando el área natural protegida “Yum Balam”. Ahora pide apoyo para continuar con su proyecto.

Betancourt Serrano considerado uno de los habitantes que siempre fomentan la conservación del medio ambiente de su isla natal, puso en marcha este proyecto desde hace muchos años a raíz de que se percató como infinidad de contaminantes amenazaban el entorno natural de la paradisiaca isla de Holbox.

A base de prueba y error, finalmente la semana pasada logró obtener el biodiesel cuyos estándares y normas cumplen con las exigencias como una fuente de energía alterna al derivado del petróleo.

“Llevo 4 años haciendo pruebas a raíz de que me di cuenta que diariamente más de 300 litros de aceite que provienen de restaurantes y loncherías terminaban en el subsuelo contaminando a la isla de Holbox que forma parte del Area Natural Protegida, pues gracias a todas las pruebas, incluso las de laboratorio y la opinión de expertos ya cumplí con los estándares establecidos por las normas oficiales mexicanas y ya pude comprobar con mi camioneta que si funciona”

En su pequeño taller ubicado en el patio de su domicilio, Betancourt Serrano dijo que mucha inversión económica tiene aplicado en su equipo rústico por lo que piensa solicitar apoyo para que este proyecto logre su objetivo primordial de contribuir con el medio ambiente.

Explicó que el biocombustible es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

. Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no genera residuos tóxicos ni peligrosos.
. Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
. Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
. No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).  El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

Luis Méndez
GRUPO CANTÓN