No solo los partidos, también los independientes fueron derrotados por Morena

La jornada electoral del 1 de julio dejó también derrotas para los candidatos independientes, tanto a nivel local como federal; la mayoría de ellos perdieron frente a contendientes de Morena.

17

La jornada electoral del 1 de julio dejó también derrotas para los candidatos independientes, tanto a nivel local como federal; la mayoría de ellos perdieron frente a contendientes de Morena.

La mala jornada no solo fue para el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien ha conseguido poco más del 5 % de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), también lo fue para todos los aspirantes sin partido que buscaban un lugar en el Senado.

Pedro Kumamoto, exdiputado independiente en el Congreso de Jalisco y quien ha impulsado iniciativas como reducir el dinero a partidos o eliminar el fuero a políticos en el estado, Kumamoto va perdiendo por casi 10 puntos con el candidato del Frente, así como por dos puntos respecto a la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, pues lleva poco más del 22 % de los votos, ya con casi el 69 % de la actas contabilizadas.

Luego de llegar al Congreso, como diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo no podrá llegar al Senado por Sinaloa, pues con más de la mitad de actas contabilizadas, acumula apenas poco más del 7 %, de los votos, 40 puntos menos que el candidato de Morena.

La aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio, obtendrá apenas entre el 1.2 y 1.3 % de la votación, de acuerdo con el PREP del instituto electoral capitalino.

También en la Ciudad de México, el aspirante independiente Roberto Castillo se quedó lejos de alcanzar un lugar en el nuevo congreso local, al quedar a más de 44 mil votos de distancia de la coalición encabezada por Morena.

 

https://twitter.com/Robertocacr/status/1013829186958458886

La fórmula de Lorenzo Ricardo García de León Coria y Jesús Guadalupe Ojeda Alvarado por Baja California Sur al Senado también perderá de manera clara con Morena, pues lleva apenas un 6 % de los votos, mientras que la coalición lleva casi el 50 % de las preferencias,

Pablo Salazar Mendiguchía, candidato independiente al Senado por Chiapas, acumula también poco más del 5 % de los votos, frente al 51% del candidato de Morena, con casi el 50% de actas contabilizadas.

La aspirante independiente de Guerrero al Senado, Soledad Romero Espinal, apenas junta un poco más del 1 % de la votación, mientras que el candidato de Morena lleva ya el 50 %, con un 61% de actas contabilizadas.

La fórmula independiente por Nuevo León para el Senado, conformada por Raúl González Rodríguez y Mónica Gricelda Garza Candia, tiene apenas un 4 % de los votos, mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PAN pelean por esa senaduría con el 55 % de actas contabilizadas.

Obed Javier Pérez Cruz, aspirante a senador por Tlaxcala, también se queda sin posibilidades, pues tiene el 2 % de la votación, por un 57 % de la candidata de Morena, con un 58% de actas contabilizadas.

Los independientes que han dado batalla

Las candidaturas sin partido lanzadas por Wikipolítica —plataforma política que dio a conocer a Pedro Kumamoto— han sido las opciones que más han competido con los partidos, pese a su derrota.

Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale, candidatos independientes a diputaciones federales por los distritos 8, 10 y 13 de Jalisco, no lograrán un lugar en con Congreso tras conseguir menos votos que sus contrincantes del Frente. Sin embargo han opacado a otros partido al quedar en segundo y tercer lugar.

Lo mismo sucedió para las candidaturas de Susana de la Rosa, Susana Ochoa, Oswi Ramos y Alejandra Vargas, por distritos locales en Jalisco.

Carlos Brito, activista y defensor de los derechos digitales, pelea el segundo lugar por la alcaldía de Jojutla, Morelos, al conseguir casi el 8 % de los votos, empatado con los candidatos del PAN y del PRD y solo por debajo de los obtenidos por el abanderado del PRI (11.64 %) pero ya con casi 90% de las actas contabilizadas.

Uno de los pocos independientes que ha logrado ganar en estos comicios ha sido Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien compitió por la alcaldía de San Pedro Garza García, con más del 47 % de los votos, casi 10 puntos más que la candidata del PAN, Rebeca Clouthier, y ya con más del 80 % de las actas contabilizadas.