Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Unis y +

Rumbo a la inclusión educativa

QUINTANA ROO.- Autoridades educativas reconocen que hay camino por recorrer a nivel nacional y estatal para hacer una realidad la Educación Inclusiva, debido a que faltan más maestros especialistas y la adaptación de la infraestructura para que los niños, adolescentes y jóvenes cuenten con todo lo necesario para un desarrollo integral en todos los sentidos.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), concluyó con el Foro Estatal denominado “Inclusión Educativa”, en el cual participaron Organizaciones de la Sociedad Civil, maestros de educación especial del CAM y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), al igual que personal de instituciones de salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Este foro se realizó en la capital del estado, en el centro y zona norte, siendo Cancún la última sede, el objetivo es conocer la opinión de los diversos sectores, que trabajan de cerca con niños con alguna discapacidad, y con ello elaborar un diagnóstico real de la educación especial para su transición a la “Educación Inclusiva”, como se establece en la Reforma y en el Nuevo Modelo.

Este ejercicio permitirá que al inicio del ciclo escolar 2018-2019 se ponga en marcha varias estrategias, como los cursos de capacitación para los docentes que se establecieron como parte de sus necesidades, mientras que a fin de año tendrán los resultados y el diagnóstico general.

En el estado existe una matrícula de 6 mil 371 en educación especial, en 26 planteles, la mayoría se concentra en el municipio de Benito Juárez, por lo que registró una nutrida participación de los diversos sectores con miras a obtener nuevas propuestas pedagógicas para una mejor formación en las aulas, pero sobre todo con calidad.

Las barreras persisten para los estudiantes de educación especial, todos los días enfrentan diversos problemas no sólo en su escuela, sino en todo el entorno, como la dificultad para trasladarse y llegar al plantel, ya que no existe el transporte adaptado y sólo algunos esfuerzos aislados de las autoridades.

Belem Rómulo Barón, del Área de educación especial de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la inclusión es un proceso que se tiene que visualizar como tal, debido a que se trabaja con un sector en condición de vulnerabilidad.

Señaló que es una realidad donde persisten las barreras como la infraestructura deficiente porque no se cubren las necesidades, además hay que tomar en cuenta la actitud de un gran porcentaje de la población que sigue lastimando a las personas con discapacidad, al persistir la discriminación en las escuelas y sociedad en general.

Dijo que los foros representan una oportunidad para transitar y avanzar a la inclusión, aunque en esta zona del país persiste el rezago comparado con otras regiones de México, en tanto hay que seguir trabajado en todos los sectores para lograr las metas establecidas.
La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, puntualizó que el primer foro estatal de Inclusión Educativa contó con la participación de los diversos sectores, que permitirá nutrir el plan de trabajo y diseñar políticas públicas en beneficio de los infantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además de identificar áreas de oportunidad y promover el Lenguaje de Señas, así como la sensibilización de los habitantes para no seguir con la discriminación. Si bien reconoce que no es una tarea fácil, hay que comenzar e insistir en todo momento.

La jefa de educación especial de la SEQ, Laura Ortiz, explicó que las mesas de trabajo están fortaleciendo la integración de las estrategias y de las políticas públicas del estado, por ello todas las opiniones se están considerando.

Dijo que se tiene que trabajar desde el diagnóstico y tratamiento, además de ofrecer una educación de calidad a los niños, adolescentes y jóvenes. Por ello la sociedad civil tiene una gran participación, así como de médicos, psicólogos, jefes de sector y supervisores.

Los padres de familia tienen un papel importante, y todas sus opiniones son consideradas al ser los que enfrentan las dificultades todos los días con sus hijos y viven una historia, pero que luchan contra la adversidad con tal de lograr que los menores salgan adelante de la mejor manera posible, con una formación académica de calidad y respeto.

Puntualizó que los más de 6 mil 300 alumnos de educación especial que atiende la SEQ, se divide en los CAM y en las Usaer.

En los CAM, asisten menores con discapacidad intelectual, auditiva, motriz, trastornos generalizados del desarrollo y visual, entre otros, donde los docentes de educación especial, terapeutas, médicos, trabajadores sociales y psicólogos, trabajan con ellos de forma integral, debido a que los niños no tienen posibilidades de asistir a una escuela regular.

En las escuelas regulares con Usaer se cuenta con un psicólogo, trabajador social y los docentes, que identifican a los menores con algún problema (como de lenguaje) para brindarles atención.

Insistió en que se tiene que fortalecer el trabajo en conjunto, y es necesario formar a docentes de educación especial con calidad para lograr la transición a la inclusión, ya que el recurso humano es fundamental, lo mismo que la infraestructura que permita avanzar a corto, mediano y largo plazo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las autoridades educativas se comprometieron a dar seguimiento al tema y que los comités que se formen se enfoquen de lleno al tema y no sólo serán de membrete, como suele ocurrir en varios temas, ya que pretenden iniciar con varias acciones en agosto próximo cuando arranque el curso escolar 2018-2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Angélica Pool
UNISYMÁS

Te puede interesar

Advertisement