Riesgo de perder su atractivo

De acuerdo a la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, la presencia de sargazo es atípica en Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco

98

CANCÚN.- El enorme arribo de sargazo al Caribe mexicano puede cambiar el ecosistema marino por la enorme cantidad de nutrientes que emana, el cual al desplegar manchas de varios metros de esta alga en el mar puede dañar los arrecifes de coral que conlleva a su blanqueamiento al proliferar algas, incluso la tonalidad del azul turquesa que es tan cotizado en la zona por el turismo puede perder a tonalidad a un color verdusco y puede tardar hasta un año en recuperarse, dijo Brigitta Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un fenómeno que al ser nuevo en el mundo aún hace falta mucha investigación; el problema del sargazo ya sobrepasa el esfuerzo de hoteleros que gastan cerca de un millón de pesos sólo en retirar el que llega a la orilla de sus centros de hospedaje para mantener limpio su espacio. Hay que unirse todos para llegar a una mejor solución, autoridades municipales, estatales, federales, hoteleros e investigadores”, indicó.

Ubaldo Roberto Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez, comentó que tan sólo en los pocos días de agosto se han levantado en Cancún más de 315 metros cúbicos de sargazo; las playas más conflictivas de recale por su condición geográfica, al estar en forma de bahía y porque es difícil que la corriente se la lleve, son Gaviota Azul y Chacmol.

En julio se levantaron dos mil 832 metros cúbicos de esta alga, al implementar el retiro manual y mecánico por medio de un tractor y una barredora que trabajó en dos turnos con 112 brigadistas distribuidos en 14 cuadrillas en las playas públicas.

De acuerdo a la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, la presencia de sargazo es atípica en Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, y desde el 19 de junio hasta el 3 de agosto se han recolectado 120 mil 792 metros cúbicos.