Revisarán reglamento de tránsito para fomentar y proteger ciclistas

El objetivo es fomentar el respeto, derecho y obligaciones para quienes utilizan este medio de transporte

42

PLAYA DEL CARMEN.- Con la entrada del programa BiciPlaya, así como la introducción de nuevas ciclovías, el Reglamento de Tránsito de Solidaridad es sometido a una revisión.

Esto con el objetivo de contemplar algunos puntos para fomentar el respeto, derecho y obligaciones para quienes utilizan este medio de transporte.

A decir de Javier Reséndiz, coordinador y fundador de Bicineta, una asociación que promueve el uso de este bípedo, la idea de tener un sistema de préstamo público de bicicletas lo promueven desde el 2012, por lo que la llegada de este proyecto denominado BiciPlaya “es una oportunidad para el municipio para enfocarse en nuevas tendencias de movilidad que pueden traer mucho beneficio en salud, economía y en el ámbito social”.

Como se recordará, la idea es que la ciudadanía utilice más este medio de transporte, sobretodo en el centro y zona turística de la ciudad y, paulatinamente, llegar a otras colonias y fraccionamientos.

Pero primero se requiere de una reforma al reglamento vehicular a fin de proteger a quienes se animen a este cambio. 

“Hoy en día, tengo entendido, se trabaja en el Reglamento de Tránsito;  el actual no tiene ciertas consideraciones sobre los ciclistas y es una oportunidad que tiene el gobierno de ir dirigiendo toda la infraestructura y comunicaciones, nuevas formas”, expuso, “lo que pasa es que, si nos ponemos a comparar el Reglamento de aquí con el de una ciudad con una cultura más desarrollada en el ámbito de la bicicleta, hay vacíos que es importante que se vayan señalando y de esa manera poder mejorarlos, y así cubrir el ámbito legal”.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón