Categorías: Cancún

Respeta Quintana Roo a sus policías

CANCÚN, QROO.- En Quintana Roo, 28.7% de los policías activos tanto estatales como municipales se ven en la necesidad de realizar otra actividad para complementar sus ingresos económicos; además, el 82% de policías en el estado obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio de apoyo o para protección en el desempeño de sus funciones durante 2017, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap).

Mientras, a nivel nacional, 4.9% de los policías con funciones operativas que usaron armas, municiones o accesorios, las obtuvieron por cuenta propia, en Quintana Roo el porcentaje disminuye hasta 0.9%.

Asimismo, en la entidad, 88.1% de los elementos policiacos con funciones operativos portan armas; a nivel nacional el porcentaje promedio es de 79.1%.

La encuesta también arroja que a nivel estatal, 86.6% de los policías activos presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación.

Un dato revelador es el hecho de que en Quintana Roo se presentaron durante 2017 un total de 127 delitos o conductas antisociales contra policías por cada 100 elementos durante 2017, lo cual coloca al estado muy lejos del promedio nacional que fue de 644 agresiones o delitos por cada 100 elementos.

También Quintana Roo es uno de los estados con más bajo índice de actos de discriminación en contra de policías, pues se registraron 54 casos, contra los 336 que es el registro promedio a nivel nacional por cada 100 elementos.

Por último, por cada 100 elementos, 52 policías dijeron ser víctimas de corrupción; 46 casos por soborno de ciudadanos, 6 por extorsión de compañeros o superiores, y un caso por soborno o personal de la corporación.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada