Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Chetumal

Rescatarán extracción de chicle

CHETUMAL. El 3 de junio de 1925, el gobernador del Territorio Enrique Barocio solicitó la intervención presidencial que permita a los mayas la explotación del chicle, la cual tomó mayor auge en el 2009 cuando la empresa Chicza inició con la exportación del producto al extranjero, pues ya procesado se vendía en varios sabores, aun cuando la empresa inició sus operaciones en 1993.

Rubén Ayuso Jiménez, chiclero de la localidad de Tres Garantías, se dedica a uno de los oficios más bondadosos que tiene la selva, que es la extracción de resina del chicozapote para su preparación y venta del látex a la empresa en mención, que le ha ayudado a llevar el sustento familiar por cerca de 38 años.

“Salgo desde las 7:00 de la mañana de mi casa para llegar dos horas más tarde en los campamentos chicleros y poder extraer al día 10 litros de resina. Estos son obtenidos de 5 o 10 árboles diarios, dependiendo del grosor de los mismos”, apuntó.

Detalló que al final de la semana obtiene de 30 a 50 litro de resina, que son pagados a 90 pesos el kilo cuando estos ya están en marqueta para ser entregados a la empresa Chicza, pues hasta el momento es la única que ha puesto los ojos en los chicleros y los ha apoyado en mejorar su calidad de vida.

Ayuso Jiménez dijo que es lamentable que las actuales generaciones no se interesen por esta actividad chiclera, la cual es más redituable que ser un cortador de maderas finas, pues al día gana hasta 600 pesos, mientras que otras personas apenas alcanzan los 150 o 250 pesos diarios.

“Mi abuelo y mi padre fueron chicleros, por lo que yo he seguido con esta tradición, pues estoy aquí trabajando desde los 12 años. Lo que he visto es que las nuevas generaciones piensan en irse a la ciudad a estudiar y ahí se quedan a trabajar a pesar de que el sueldo no sea bueno, yo aquí gano hasta tres mil 500 pesos a la semana”, puntualizó.

Cabe mencionar que en Quintana Roo hay de dos mil 500 chicleros agrupados en cooperativas vinculadas directamente a la empresa social Rainforest Chicza, S.A. de C.V. ambas dedicadas a la producción de la goma de marcar orgánica única en el mundo CHICZA.

Los productores están ubicados en 31 localidades ejidales ubicadas, en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, así como 14 localidades ejidales de los municipios Calakmul, Hopelchen, Escárcega, del Carmen y Champotón; en el estado de Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El (Consorcio Chiclero) es el resultado del trabajo iniciado en 1993 mediante un programa piloto denominado “Plan Piloto Chiclero” el cuál permitió la reactivación y reestructuración de la actividad chiclera, de igual manera, con diversas acciones, se ha logrado consolidar la base productiva, implementado importantes avances en el control de calidad y en sistemas de trazabilidad.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement