Reprueban a transparencia en Solidaridad

El coordinador de la Unidad Acceso a la Información, afirma que cumplen en esa materia

27

PLAYA DEL CARMEN.- Alejado de la realidad el coordinador de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad, Carlos Méndez Alvarado, asegura cumplir a un 76 por ciento en esta materia.

Sin embargo, como se recordará, Transparencia por Quintana Roo indicó que sólo cumplen en un 18 por ciento con las obligaciones de subir su información en la página oficial.

En este sentido, el funcionario puso en duda lo expuesto por el organismo y sostuvo que el Instituto encargado de evaluarlos, les dio un 76 por ciento de cumplimiento.

Cabe mencionar que el artículo 91 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a los ayuntamientos a subir la información pública como el estado de las finanzas, los informes de gobierno y de cada funcionario, los acuerdos y licitaciones, así como contratos con empresas, entre otras cosas.

Transparencia por Quintana Roo, al evaluar el último trimestre del 2018, lo reprobó y en este sentido, al cuestionarlo, Carlos Méndez aseguró que “con Cristina Torres teníamos 66 por ciento de calificación y actualmente tenemos 74, y vamos a subir porque nos falta que nos califiquen el cuarto trimestre, y obviamente no sé dónde saca esa cifra”.

Es decir, ni siquiera está enterado que fue precisamente el primer trimestre de la administración de Laura Beristaín el que se calificó, toda vez que falta que concluya marzo para que se haga la nueva revisión.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón