Representación de México en Fitur está en riesgo

Al dar a conocer los precios se externó la preocupación por la falta de recursos para la participación de los estados

20

CANCÚN.- El titular de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), Jorge Enrique Manos Esparragosa aseguró que tras conocerse los precios para la asistencia a ferias internacionales dadas a conocer por la empresa Creatividad y Espectáculos (CREA), contratada por la Secretaría de Turismo (SECTUR), muchos estados definitivamente no podrán costearse este gasto.

A la pregunta expresa sobre el riesgo de que México pierda presencia en eventos internacionales, el también secretario de Turismo de Campeche aseguró que durante la asamblea de la ASETUR que se realizó ayer lunes en Cancún muchos representantes de estados del interior de la República manifestaron abiertamente su falta de recursos para poder solventar los altos costos que presentó la CREA para contratar un stand en alguna de las siete ferias que coordinará esta empresa en lo que resta del año.

“Son pisos muy caros en las ferias como la de Londres y Madrid; si antes pagábamos 1,000 dólares cuando aún contábamos con el subsidio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ahora los costos varían desde los 4,500, 5,300 hasta los 7,500 dólares”, dijo.

Durante la asamblea de ASETUR en Cancún se presentó la propuesta de costos elaborada por Crea para, la cual será consultada por los secretarios de los 32 estados

Disminuirá participación
Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, dio a conocer que, durante la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), se externó la preocupación por la falta de recursos para la participación de los estados en las ferias internacionales, lo que ocasionaría que muchos estados pierdan participación en los mercados.

“Hay una preocupación a nivel nacional sobre la presencia de México en las fieras internacionales, sobre todo con los estados que no puedan pagar su presencia en estos eventos”, aseguró.

Ahondó que Quintana Roo hizo una propuesta en el sentido de que los estados que no puedan pagar su asistencia en cualquier pabellón que se realice a nivel internacional, la entidad estaría dispuesta a llevar la paquetería y demás artículos para fomentar la imagen de la entidad que no asista, entre otras cosas.

“De las siete ferias que están en el convenio nacional, Quintana Roo asistirá a 33 y la manera es como ayudar a nuestros estados vecinos es con el Fondo Peninsular o alianzas, ya que la marca de México es poderosa y debe ser reforzada por todos, no se compite entre estados, sino que somos complementarios”, comentó.

Vanegas Pérez hizo hincapié al decir que Quintana Roo puede asistir con el material de otros estados, ya que cuenta con los recursos, pero que la idea fundamental es que además de vender el Caribe mexicano se venda también la marca México, que es poderosa en el mundo.

 

Por JESÚS VÁZQUEZ Y RENAN MOGUEL/GRUPO CANTÓN