Reiniciando el sistema

El sábado 1º de diciembre, tras un extenso periodo de transición, tomó posesión del cargo de presidente de la república mexicana el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

12

El sábado 1º de diciembre, tras un extenso periodo de transición, tomó posesión del cargo de presidente de la república mexicana el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Y junto con él se presenta en nuestro país una concepción distinta en el ejercicio de gobierno. Ha tomado el poder un liderazgo con una visión distinta a la mostrada por los últimos mandatarios que han asumido la presidencia, lo que representa el inicio de una nueva etapa en materia económica.

Cabe hacer mención, que en el discurso, nuestro presidente ha dejado en claro, entre otras cosas, el repudio a la política económica neoliberal, así como la firme convicción de generar una separación entre el poder político y el poder económico. Situación que en la práctica ha llevado a encaminar decisiones que han generado incertidumbre en los mercados financieros.

Tomando como ejemplo el anuncio sobre la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la dinámica a la que se empiezan a enfrentar los inversionistas se modifica. Como lo ha expresado el presidente, se busca que las grandes decisiones del país se sometan a consulta pública, asumiendo que la opinión popular encaminará los proyectos estratégicos de desarrollo social y económico.

A manera de conclusión, nos encontramos como país ante un cambio sustancial de modelo económico que se incorpora a la autoproclamada “cuarta transformación” de la nación.

El sistema político mexicano se reinicia para transitar a un sexenio en el que se replantea la participación de la iniciativa privada dentro de los proyectos de infraestructura pública y en el que los mercados financieros deberán adecuar su actuación a las perspectivas del poder público. Solo el tiempo definirá si ésta última premisa funciona con éxito.

Mientras tanto hago votos para que se mantenga la inversión y el crecimiento económico en nuestro Estado, y que ello se encuentre ligado al buen manejo del gobierno entrante.