Reinas trans van tras su propia corona

Aunque celebran la inclusión de las mujeres trans en Miss Universo, ellas tienen muy claro cuál es su lugar.

21

Centro, Tabasco.- Las nacajuquenses Claudia Quiroz, Miss Tabasco Plus, y Brianda Palacio, Miss Tabasco Gay, tienen un objetivo en común, y es traerse a Tabasco las coronas de los certámenes Miss México Plus Internacional Gay y Miss México Internacional, a los que asistirán el próximo año. Sin embargo, no pierden de vista su identidad de género y el lugar que les corresponde.

Inmiscuidas en el mundo del trasvestismo y los concursos de belleza gay, Claudia y Brianda celebran que la organización Miss Universo permita la participación de mujeres transgénero, reconociendo que siempre han deseado ser parte de certámenes como la Flor Tabasco.

“Es un orgullo para nuestra comunidad que chicas trans nos representen en Miss Universo. En lo personal, participar en el evento de la Flor Tabasco sería una experiencia inolvidable, pero creo que depende de los lineamientos y estatutos de Turismo”, comenta Claudia.

Por su parte, Brianda no se excluye de la controversia que está causando la comunidad trans a nivel internacional. “Es normal ver la reacción de las personas, en especial en el caso de la inclusión de personas trans en certámenes que fueron creados para mujeres”, sostiene Brianda, y agrega: “necesitamos ser personas de mente abierta para saber que nosotras también podemos destacar en cualquier ámbito”, agrega.

Por último, Montserrat Dagdug, quien ostenta el título Miss Mundo México Plus 2018 expresó: “Aunque estoy a favor de la apertura hacia la comunidad Trans en eventos de belleza, creo que cada mujer y cada hombre tiene su espacio único, y los transgéneros y demás diversidad de la comunidad LGTB, tendrán la oportunidad de ser y desempeñarse en el ámbito en el que les corresponda”, finalizó.