Sigue sargazo causando más estragos

Zofemat de Benito Juárez dio a conocer que Playa Coral es de las que ya registra importante recale del alga marina en Cancún; analizan reforzar las brigadas

90

(Jorge Aké y Saraí Reyes/Grupo Cantón)

CANCÚN, Quintana Roo.- Hoteleros y empresarios del turismo en general de Tulum buscan alternativas eficaces para combatir al sargazo, debido a que hasta el momento no ha habido nada en concreto ante la llegada de la Semana Santa, pues de forma individual personal de los centros de hospedaje limpian por sí solos la parte de la playa que les corresponde dijo la ambientalista y bióloga Alejandra Cornejo.

Varios hoteleros también están utilizando los sitios de disposición final que se acordó con Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA) en la pasada temporada, a pesar de que no son los adecuados, por lo que es urgente que las autoridades atiendan esta situación antes de que se siga contaminando el subsuelo, añadió la bióloga.

Sanciones por contaminar

Sin embargo, y ante la pasividad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, ha provocado que algunos hoteleros, ante la desesperación de que todavía no hay un plan de combate efectivo contra el alga marina, comenzaron a tirarla en zonas del Parque Natural de Tulum, donde no debería de estar debido a la contaminación que provoca en mangle, generando además el desastre ecológico y fétidos olores en perjuicio de los mismos huéspedes.

Como es el caso del hotel Boa y el clausurado, pero todavía en funciones Poc –Nah, ambos dentro de los terrenos del Parque Nacional Tulum, utilizan el mangle como sitio de destino final del sargazo justo a la orilla de la playa.

Razón por lo cual, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y del Parque Natural de Tulum, Fernando Orozco Ojeda, dijo que le corresponde dar la vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para las sanciones correspondientes.

Dijo que seguirá de cerca el desarrollo de la situación hasta que la dependencia federal actúe, pues se siguen ciertos protocolos para emitir una sanción, hasta que se logre como lo sucedido al Poc-Nah en el 2018; por lo que las observaciones a las autoridades ya fueron hechas, indicó.

Trabajos de limpieza

Por su parte, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a través de su titular, Vagner Elbiorn Vega, dio a conocer que Playa Coral es de las que ya registra importante recale de sargazo en Cancún, motivo por el cual analizan reforzar las brigadas de limpieza con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa.

Explicó que todos los días mantienen los trabajos de limpieza de los arenales; las otras playas hasta el momento no tienen el alga.