Cancelan reservaciones debido a la inseguridad

19

TULUM,Quintana Roo.-Ante los hechos de violencia que se han suscitado en Tulum en últimas fechas, el sector hotelero reconoce que los viajeros han mostrado su desconfianza de venir a este destino turístico por la inseguridad reinante, por lo que algunos turistas han cancelado sus reservaciones.

Marlene Aguilando Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro, reconoció que se han registrado algunas cancelaciones, pero lo que más preocupa es que Tulum se pueda convertir en un “foco rojo” en sucesos violentos que caigan en la inseguridad.

Expuso que es de suma importancia que las autoridades mejoren los servicios de vigilancia, pues se corre el riesgo que empeore la delincuencia y pase factura en materia turística.

Durante esta administración se ha recrudecido la violencia en Tulum; robos, homicidios e incluso ejecuciones a plena calle se han registrado sin que se vea una estrategia clara para hacer frente a los hechos violentos.

Está en juego también el nombramiento de “pueblo mágico”, motivo por el cual, es vital trazar un plan de seguridad en beneficio de locales y turistas. Aguilando Gómez apuntó que se espera que en futuras temporadas vacacionales no se registre una masiva cancelación de reservaciones en cuartos de hotel, tanto de mexicanos como extranjeros.

Preocupación generalizada
Antes de la líder de los hoteleros, fue el presidente de la Barra de Abogados en Tulum, Javier Xiu Manzanero, quien comentó que desde hace algunos meses se vinieron registrando algunos delitos comunes como robo a transeúnte o a casa habitación, sin embargo, la llegada de actos violentos de alto impacto.

Por tal motivo, dijo que la confianza de la ciudadanía no será la misma, al tiempo que solicitó se refuerce la vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y dejó en claro que en caso de realizar operativos o inspecciones, no se deben de violentar las garantías y los derechos humanos de la ciudadanía y turistas. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)