Arriba a las playas de Akumal primer nido de tortugas

Cuidadores y voluntarios de Akumal están emocionados con este inesperado arribo a las playas de este polo turístico

25

JORGE AKÉ
GRUPO CANTÓN

TULUM, Quintana Roo.- Un primer nido de tortugas carey en 15 años se pudo apreciar en las playas de Akumal Beach, por lo que la presente temporada esperan sea un arribo bueno, comentaron los cuidadores y voluntarios de Akumal.

Al principio de esta semana, en las costas de Akumal se registró la llegada de la primera tortuga de carey que no arribaba desde hace más de una década, por lo que de inmediato fue protegida por el Centro Ecológico de Akumal (CEA), comentó la médico veterinaria Maribel Escobedo Mondragón.

Hasta el momento el arribo de los quelonios está siendo un éxito al registrarse 25 nidos de la llamada tortuga caguama y uno de tortuga carey.

Los voluntarios hicieron un llamado a hoteleros y centros de hospedaje en general, a que no obstaculicen el camino de los quelonios con camastros u otros objetos pesados, pues puede confundirlos ya que al abandonar la tortuga la zona ya no regresa al mismo punto.

El arribo de la tortuga carey, el primer nido en más de una década, es de celebrarse, comentó la especialista del CEA, pues es de importante relevancia para la conservación de la especie.

Las recomendaciones ante la llegada de las tortugas por parte de los biólogos no se hicieron esperar, por lo que pidieron a todos mantener las playas oscuras o con alguna luz ámbar o color roja y que ésta no apunte hacia el mar; también evitar actividades nocturnas, sobre todo con altos decibeles y no acercárseles cuando lleguen; al menos mantener cuatro metros de distancia para no estresarlas.

Tal y como explicó el biólogo y encargado del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, Alejandro Arenas, el sargazo hasta el momento no ha sido obstáculo para que los quelonios puedan arribar a las costas, por lo que la temporada de desove no está amenazada por este fenómeno.