Arrasa oleaje de ‘Michael’ con nidos de las tortugas en Tulum

Los huevos de los quelonios “devorados” por el mar estaban a días de eclosionar

27

TULUM,QUINTANA ROO.-La marea que subió desde la noche del domingo, terminó con los nidos cercanos a donde rompían las olas interiormente, por lo que se perdieron varios huevos de tortuga.

El fuerte oleaje y la marea alta, la noche del domingo, provocaron que vehículos cruzaran por lo menos el tramo de la carretera costera de la bahía de Punta Piedra muy despacio, ya que las olas rompían justamente en la carretera sacando arena, sargazo y cuanta cosa arrojaba el mar según testigos que a fuerza tenían que ir a la zona costera.

 

Al despertar la mañana de ayer, la playa de Punta Piedra lucía completamente limpia, aunque con marea alta, por lo que al menos tres nidos de tortuga, a días de eclosionar los bebés quelonios, fueron arrasados por la fuerte marea hasta desaparecer sin que nadie pudiera hacer nada.

Esta misma situación, comentaron guardavidas de Tulum, ocurrió con la zona del parque nacional, donde también el mar no perdonó a las tortuguitas, al desaparecer su nido por completo y con ello evitar la supervivencia de esta especia amenazada por el hombre.

 

Al respecto ninguna autoridad ha dado la cara, por lo que el parque nacional, la Conanp, la dirección de Ecología o los voluntarios que están al pendiente de los nidos de tortugas, no han emitido ningún comentario, quedando la situación en una verdadera lástima, dicen prestadores de servicios, así como algunos turistas que recuerdan haber visto nidos de tortuga antes del mal temporal, pero después habían desaparecido y que faltaba poco para que eclosionaran sus huevos.(JORGE AKÉ/GRUPO CANTÓN)