Alistan recursos para Museo de la Tortuga Marina en Akumal

El objetivo es regular las actividades de nado con quelonios que brindan turisteros ambulantes

24
TULUM,Quintana Roo.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ya cuenta con un fondo de 6 millones de pesos para echar a andar el Museo de la Tortuga Marina y Centro de Atención de Akumal, con el que se busca dar solución al problema de los prestadores de servicios de nado con tortuga ambulantes.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia, comentó que este fondo lo pone la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), que significa la mitad de lo que se requiere para llevar a cabo este proyecto, que sería un valor agregado al turista y que también ayudará a controlar las actividades en el refugio de la tortuga marina.
El 2 de marzo, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron con representantes de las cooperativas de Akumal, para presentarles el proyecto, mismo que estos rechazaron porque estaría ubicado del lado poniente, a un costado de la carretera federal 307.
Las cooperativas exigieron que se construya en la parte del principal acceso a la bahía, que apenas hace una semana el Ayuntamiento de Tulum restituyó al Club Akumal Caribe, por ser propiedad privada.
“Estamos trabajando en una alternativa que dará solución al problema del nado con tortuga, que es la instalación del Centro de Visitantes y Museo de la Tortuga a partir de donde se pueda controlar el acceso del turista al área, y esto nos evite el ambulantaje y una mala visión de la zona”, dijo en este sentido Arellano Guillermo.
El titular de la SEMA indicó que se sigue en búsqueda de financiamiento, y hasta ahora se ha logrado recaudar una parte para iniciar la obra este año. Este proyecto costará aproximadamente 12 millones de pesos, de los cuales se ha “apalabrado” con Sectur 6 millones.
Finalmente, informó que una vez que se tenga realizado este inmueble, para el traslado de los turistas se utilizaría un tren mecánico para brindar un plus al servicio
(Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)