En Puerto Morelos; entierran sargazo en la playa

Violan todos los protocolos de protección al ambiente que impuso la Semarnat para el retiro del alga

47

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.-Personal del Ayuntamiento de Puerto Morelos, que encabeza Laura Fernández Piña, viola todos los protocolos ambientales al enterrar en la arena el sargazo que recala en las playas del destino, lo que genera la molestia generaliza de la población.

En un recorrido en este sitio, se observó que, a lo largo de la playa, por el restaurante “El Unico” había un manchón de más de 40 metros de diámetro de arena oscura; al proceder a escarbar en este sitio, se constató que había sargazo enterrado en este sitio.

Al caminar más sobre la playa, algunos portomorelenses comentaron que a lo largo de los arenales del puerto trabajadores de la comuna han enterrado sargazo entre la arena, pero que ante tal cantidad de alga que hay, también tienen que sacarla con camiones. “Que entierren el sargazo en la arena está mal, porque ocasiona que cambie de color y además genera un mal olor, cuando el alga se comienza a descomponer”, comentó Yumilkin Morales, habitante del puerto.

Pidió que las autoridades municipales, encabezadas por Fernández Piña, tomen en serio el combate del sargazo, debido a que sólo juntan el alga y pasan varios días hasta que sacan en camiones lo que no pudieron enterrar.

Además, que esto genera una mala imagen de Puerto Morelos ante los visitantes nacionales e internacionales, que piensan que verán una playa limpia y sin sargazo amontonado.

De igual forma, Jaime Pech Chan, también habitante del puerto, comentó que no saben por qué el personal de la Comuna entierra el sargazo en la arena, que de seguro piensa que es una solución, pero que esto ocasiona un cambio de color en los arenales.

Precisó que el sargazo se lo deben de llevar a otro lado, en donde no perjudique, ya que se ha invertido mucho dinero en tratar de mantener limpiar las playas.(Redacción/Grupo Cantón)