Derrumbe evidencia corrupción

La obra en el Super Aki no contaba con la anuencia de Protección Civil

82

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.-Con permisos de construcción en duda y sin la anuencia de Protección Civil, la ampliación de un área de la tienda de la cadena Super Aki en el municipio de Puerto Morelos se derrumbó ayer de manera intempestiva, lo que ocasionó que 11 albañiles salieran lesionados y dos perdieran la vida, uno de ellos camino al hospital y el otro en el lugar del accidente.

Los hechos se reportaron alrededor de las 11:45 de la mañana, cuando a través del 911 se reportó que la construcción de la bodega del supermercado había colapsado en ese destino turístico y que había varias personas lesionadas.

 

Hasta el lugar de los hechos llegó personal de Protección Civil, Seguridad Pública y de Bomberos, así como de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los heridos a diversas clínicas de Cancún para su atención. En el trayecto, uno de los alarifes lesionados de gravedad no aguantó llegar al hospital y falleció en el camino.

Sin anuencia

Guillermo Morales, director de Protección Civil de Puerto Morelos, aceptó que la obra no contaba con el documento de la dependencia a su cargo, “ya que habían ingresado la solicitud, pero nunca concluyeron el trámite”.

Ahondó que la empresa no realizó su análisis de riesgo y, ante los hechos, los responsables serán sancionados conforme a la Ley, dado que hubo pérdidas humanas.

El funcionario dijo que, aunque hay que esperar el resultado del peritaje, el derrumbe de la construcción pudo haber sido el colapso de la trabe metálica del techo de la bodega que no aguantó el peso del colado que se hacía.

Agregó que en la obra trabajaban 29 alarifes, de los cuales 11 resultaron lesionados (uno de ellos de gravedad) y dos fallecieron (uno en el lugar de los hechos y otro en el traslado al hospital).

También trabajan en el lugar cuatro personas de la concretera.

Debido a las versiones de que había trabajadores atrapados entre los escombros, los binomios caninos realizaron una inspección al lugar, pero no detectaron a nadie más.

Autoridades huidizas

Se buscó hablar con el secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, Tirso Esquivel, pero su celular mandaba a buzón y los mensajes vía whatsapp tampoco le llegaban, para que aclare la situación de los permisos de construcción de este sitio, pero no se logró obtener una respuesta favorable.

Se trató de llegar a la alcaldesa del municipio, Laura Fernández Piña, para que brinde una declaración al respecto, pero que primero tendría que dar la anuencia de la entrevista el vocero, Julio César Silva, que también mandaba a su buzón su móvil. (Redacción/Grupo Cantón)