PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Mientras universidades y centros de investigación analizan las “bondades” del aprovechamiento del sargazo, que en los últimos dos meses ha arribado en forma masiva a las costas de Quintana Roo, el empresario portomorelense Omar Vázquez Sánchez construyó en 15 días la primera casa hecha del alga.
Explicó que la idea de hacer una vivienda a base de sargazo nació hace seis años, cuando observó este fenómeno cíclico en Puerto Morelos y en otros destinos del estado.
Ahondó que, después de apoyar con la recolección del sargazo, hace un mes decidió hacer composta con el alga y construir una vivienda, a la cual le puso por nombre “Casa Angelita”, en memoria de su mamá.
La vivienda de dos recamaras, sala, comedor, cocina y baño, costó menos del 50% de lo que costaría una casa de interés social, lo que permitirá a personas de escasos recursos tener un lugar propio.
A pesar de que parece endeble, la casa hecha con adobe de sargazo puede resistir los fuertes vientos de un huracán, ya que hicieron pruebas de resistencia; inclusive, la oficina de investigación de la UNAM en Puerto Morelos se llevó algunos bloques del alga para su análisis.
Desarrollo ecológico
El empresario portomorelense reveló que, a raíz de que edificó esta vivienda con sargazo, dos constructoras (una de Puerto aventuras y otra de Tulum) están interesadas en compaginar su idea con desarrollos habitacionales ecológicos, por lo que ya patentó el proceso y que ha tenido algunas llamadas de personas de Malasia y Estados Unidos. (DE LA REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN)