Rinde protesta el Comité Municipal de Salud de Solidaridad

La Secretaría de Salud fomenta la creación de políticas públicas saludables y el desarrollo de proyectos municipales a favor de la comunidad.

26

Con el objetivo de fortalecer estrategias de coordinación para la prevención de enfermedades, se realizó la toma de protesta del Comité Municipal de Salud en Playa del Carmen y fue inaugurado el taller intersectorial de salud en esa ciudad.

 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez, detalló que en este organismo de coordinación interinstitucional abordan los aspectos que hacen que una comunidad promueva la prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

 

Precisó que debemos llevar la promoción y prevención de la Salud a todos los rincones del Estado, toda vez que es uno de los principales objetivos de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y forma parte del mecanismo de promoción de entornos saludables de la Secretaría de Salud, el cual contempla trabajar con los problema que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas que benefician a la población e incidir en los determinantes de salud mediante la participación  de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales.

 

Las determinantes de salud son  las condiciones sociales, ambientales, económicas, políticas y culturales que definen el estado de salud de los individuos  y las poblaciones, al actuar sobre los determinantes se mejora la calidad de vida, la independencia funcional y la salud de las personas, de este modo se disminuye la morbilidad y mortalidad, así como la discapacidad.

 

Los objetivos del programa entorno saludable son crear políticas públicas saludables, apoyar el desarrollo de proyectos municipales a favor de la salud de la comunidad, impulsar entornos donde las personas puedan desarrollarse saludablemente, impulsar la construcción, consolidación de la base social en salud y ser una plataforma para el desarrollo de programas prioritarios de salud pública.

 

Así mismo se busca  fortalecer y desarrollar competencias del personal de salud  mediante capacitación integral, brindar asesoría a la red mexicana de municipios por la salud,  ya que con esto se crea un vínculo entre la comunidad y los servicios de salud  para poder dar continuidad a las actividades de promoción a la salud.

 

A esta toma de protesta acudió personal de Municipio de Solidaridad, regidores, sector salud público y privado de este Municipio.