Retenes ilegales

La edil aceptó que incumple con el Artículo 16 de la Carta Magna y viola derechos fundamentales; pero insiste en que son necesarios por la ola de violencia

53

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, aceptó que los retenes policiacos que ordenó que se instalaran en el municipio de Solidaridad, en donde los uniformados piden a los conductores que salgan de sus unidades, y revisen sus bolsas es una violación a las garantías individuales las cuales están comprendidas en los primeros 29 artículos de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

En una declaración inverosímil, la alcaldesa reconoció que esta transgresión es por la encomienda de que “se tiene que cuidar la seguridad” y que por eso se hace esa acción de violar las garantías individuales de los ciudadanos.

“Si se violan las garantías individuales con el tema de la ley (Reconoció); pero es tan fuerte la encomienda que tenemos de cuidar la seguridad que si estamos haciendo esa acción”.

Hay que recordar que el Artículo 16. De la Constitución dice: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En este punto, automovilistas han manifestado que las revisiones que les hacen las autoridades es una agresión a sus garantías individuales, porque les piden bajar de sus unidades, les revisan hasta debajo de los asientos, las bolsas de las mujeres y los hacen sentir como delincuentes.

La edil pidió a la ciudadanía que cooperen con estas medidas, aunque no quiso decir cuántos retenes más se instalarán en el municipio en los próximos días.

“Cuando un policía haga un llamado solidario a un conductor para que le revisen su vehículo es importante que baje y coopere, porque duele que pasen estas cosas (las ejecuciones) y se tuvo que llegar a este tipo de medidas (La violación a las garantías individuales) porque la seguridad es lo más importante”, afirmó.

Para entender mejor el contexto y gravedad de la declaración debemos recordar que son y para qué sirven las garantías individuales:

Las garantías individuales son derechos que todo individuo posee por el simple hecho de haber nacido, sin importar nacionalidad, raza, sexo, edad, creencias religiosas o políticas, las cuales se encuentran manifestadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 1° al 29.

‘No salgan…’

No conforme con esta declaración polémica, Beristain Navarrete expresó que es necesario que las familias se cuiden y se mantengan comunicadas, y que si no tienen nada que hacer después de las siete de la noche en la calle que no salga de su casa, porque realmente está conmovida que lo sucedido el fin de semana pasado, en donde se dieron algunas ejecuciones y robos; proponiendo con ello una especie de “Toque de queda”

Con relación al tema del C-4, la presidente municipal afirmó que analiza la posibilidad de recuperar este centro de control, debido a que, si el municipio paga la nómina del personal, deberían poder trabajar de manera coordinada, pero que un albazo de su antecesora le dio el control al estado. “Es lamentable que se dieran cinco muertos en Solidaridad el pasado fin de semana, este es nuestro día 30 de gobierno y seguiremos trabajando ampliamente con el director de la corporación policiaca del municipio, Martín Estrada; y le estamos pidiendo a los funcionarios que tienen policías municipales como guardias de seguridad, que los regresen y que ellos contraten a sus propios guardias”, destacó.(DE LA REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN)