Puerto Aventuras reclaman ventana al mar

Hoteleros ignoran la Ley e impiden o condicionan el acceso de los pobladores

29
Playa del Carmen, Quintana Roo.-  Por años, la comunidad de Puerto Aventuras ha solicitado una ventana al mar para disfrutar de los bienes de la nación según el derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, los grandes complejos hoteleros, residenciales y turísticos de la zona han impedido o condicionado el acceso, y aunque la petición es la misma en cada administración municipal, a la fecha no se ha concretado.
Luchan en vano
Cristina Torres Gómez, alcaldesa con licencia, informó que antes de dejar el cargo solicitó a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tres “Acuerdos de Destino” para negociar con los hoteles que tienen la propiedad de los terrenos que son paso público.
Sin embargo, muchos olvidan que, de acuerdo con el  Artículo 17 del Reglamento para el Uso  y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, “Los propietarios de los terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional”.
En Puerto Aventuras, la marina de este sitio permite, hasta las 15 horas, el ingreso, pero los demás hoteles olvidan la ley. (fernando morcillo/grupo cantón)