Proyecto ‘Coralísima’ reforestan dañada zona de corales

Preservar las especies en peligro de extinción es su objetivo; iniciaron en zona afectada de Playa del Carmen

31

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Estudiantes de la Universidad Eckerd, de Florida, en los Estados Unidos, emprendieron un proyecto para reforestar coral en las zonas de Chunzubul y Shangri La; de obtener resultados positivos, darían paso a una segunda fase a realizar en la zona norte de Quintana Roo.

Al ser los arrecifes uno de los ecosistemas más importantes del planeta, y que para el turismo son uno de los principales atractivos, el impacto negativo que ha generado esta industria pretende ser revertido de alguna manera.

El proyecto de “Coralísima”, forma parte de un plan de reforestación masivo en todo el Caribe mexicano, con la idea de recuperar especies de coral en peligro de extinción.

Isabela Ríos, estudiante de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; y Marina Gramendia, estudiante de Biología Marina, se unieron en este proyecto y, a su vez, se suman a los trabajos que a nivel regional lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“En esta primera fase plantamos 10 estructuras de PVC, cada estructura tiene 60 fragmentos, en total son 600 estructuras y fueron bajadas a 15 metros de profundidad, cerca de los arrecifes de Shangri La y Chunzubul”, como expuso Marina Gramendia; por su parte Isabela Ríos, refiere que los resultados se estarían viendo durante el segundo semestre de este 2019.(Fernando Morcillo/Grupo Cantón)