Nace el frente común anti derecho ambiental

35

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El derecho por concepto de saneamiento ambiental que implicará el pago de 20 pesos por turista a partir de enero, impactará a todos los sectores económicos de la ciudad, reveló la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda.

La representante de la iniciativa privada destacó que dichas aportaciones generan una mayor desventaja para las empresas formalmente constituidas, ante la competencia desleal en crecimiento que presenta la ciudad, principalmente en los rubros de ambulantaje y las más de 15 mil unidades que operan la oferta de renta vacacional.

Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) Andrea Lottito, uno de los impactos más marcados con esta medida, será para los pequeños hoteles de la ciudad, por la gran carga tributaria que se impone a los medianos inversores del hospedaje. Calculó que el nuevo derecho representará 500 millones de pesos anuales.

Al fijar una postura totalmente en contra de nuevo derecho de saneamiento, la asesora del CCE y la AHRM, Mónica Quiroz Luna, subrayó que la medida aprobada por los legisladores es anticonstitucional, y los fondos para saneamiento se pagan al contribuir con el pago de la red hidráulica y recolecta de basura. Citó de esta última aportación, que puede ampliarse a la cartera de casas habitación. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)