Categorías: Playa Del Carmen

Las constructoras negaron la existencia de los cenotes

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.-Si las desarrolladoras incumplieron las condicionantes o mintieron en el manifiesto de impacto ambiental, negando la existencia de cenotes u otros cuerpos de agua que ahora tratan de rellenar, se tiene que poner la denuncia para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inicie un procedimiento administrativo y sancione a los posibles responsables, indicó el delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Renán Sánchez Tajonar.

Lo anterior, dijo, en alusión a las últimas denuncias públicas que se han presentado sobre presuntos rellenos de cenotes por parte de las desarrolladoras CADU y ARA.
Vecinos de Villas del Sol fueron quienes denunciaron el intento de CADU para tapar un cenote en la zona de crecimiento de este fraccionamiento. Acusaron también a la constructora de deforestar plantas protegidas por la NOM 059, al estar en peligro de extinción.

Sánchez Tajonar indicó que “habría primero que hacer la denuncia correspondiente, sobre todo si incumplen con las autorizaciones correspondientes, eso sí cuentan con las mismas. “Yo creo que lo principal es presentar denuncias y luego la Profepa aplique el procedimiento correspondiente y las sanciones que vendrían en caso de que incumplan”, señaló.

Sobre la omisión de información al momento de presentar sus manifestaciones de impacto ambiental, el funcionario federal comentó que se tendrá que investigar pues por ahora sería precipitado opinar sin tener las pruebas y elementos correspondientes.

Renán Sánchez consideró viable que se legisle para que haya sanciones más fuertes a quienes omiten información o mienten en los manifiestos de impacto.

“Siempre está la discusión, análisis y debate a nivel legislativo el aplicar sanciones más severas; pero por lo pronto hay una regulación y serán sancionados si incumplen las condicionantes”, advirtió.

(Fernando Morcillo/Grupo Cantón)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada