Falta de obra pública pega a constructoras

Al menos 40 mil alarifes se encuentran desempleados, y carecen de apoyo federal y estatal; la mayoría son población flotante

16
CANCÚN,Quintana Roo.-La industria de la construcción se divide en tres grandes rubros que son: Inversión extranjera directa, Inversión privada local e Inversión pública, siendo esta última la que generalmente se había posicionado por algunos años como la más fuerte con más del 40%, tal como informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción en el Estado (Sitec) José Juan Chilón Colorado.
Dijo que actualmente los papeles se han invertido, predominando un 90% de inversión privada y un 10% de la pública por lo que los trabajadores que se desarrollaban en esta última padecen desempleo.
“Traemos aproximadamente un 30% de desempleo y los compañeros que estaban trabajando en obras públicas como hospitales, clínicas y escuelas de diversos niveles entre primarias, secundarias y de nivel medio superior, siendo cerca de 40 mil compañeros los desempleados y vemos con preocupación que este número no está bajando ni los recursos federales ni estatales y sí estamos preocupados”, dijo.
Compartió que de acuerdo al último reporte existen en toda la geografía estatal cerca de 170 mil trabajadores de la construcción.
Dijo que por varios años las obras de carácter público fueron las que equilibraron el sector de la construcción, pero ante el actual panorama si hay incertidumbre tanto de contratistas como de esta fuerza laboral.
Recordó que muchos de los trabajadores de la construcción que llegan al estado vienen y van constantemente procedentes de otras entidades y países centroamericanos.
“Mira, cuando los trabajadores migrantes son de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, la mayoría se queda a vivir en Quintana Roo y cuando son de estados vecinos como Tabasco, Yucatán y Campeche estos regresan cada determinado tiempo; Estamos hablando de que aproximadamente un 30% de estos trabajadores se quedan a vivir aquí y el 70% restante va y viene”, concluyó.(Ernesto Escudero/Grupo Cantón)